cómo perdonarse

Cómo perdonarse a una misma.

Se podría pensar que perdonarse y aceptarse es algo muy simple, pero la realidad es que para nosotros no es nada fácil.

Somos muy duros con nosotros mismos y el hecho de tal cual somos o la capacidad para perdonarnos si hemos cometido un error es algo que nos resulta realmente duro.

Si quieres mejorar tu autoestima un gran paso que has de dar es aceptarte y perdonarte, tanto por los errores que hayas podido cometer en el pasado y el presente como en los que cometerás en tu futuro.

¿Cómo aceptarse a una misma?

Lo primero de todo es intentar dejar de ser crítica contigo misma.

Tienes que aceptar que la perfección no es real y todos tenemos defectos y por ello no deja de ser importante o valioso.

Tienes que desarrollar la asertividad para poder decir no a ciertas personas sin sentirte mal por ello.

En otro post hablaré más detenidamente de la asertividad.

Lo mejor para aceptarte es hacer una lista con lo que has logrado estos años para apreciar todo lo bueno que has hecho.

¿Cómo perdonarse a una misma?​

Una de las cosas más difíciles es perdonarnos a nosotros mismos e incluso perdonar a los demás, el simple acto de perdonar y olvidar nos cuesta mucho.

La envidia, el miedo, la inseguridad son emociones muy potentes que guían tus actos y te nublan la mente, tienes que prestar especial atención a estas emociones porque dificultan mucho el perdón.

Otro paso muy importante, si quieres perdonarte es asumir tu responsabilidad de los errores que hayas podido cometer, asumir la responsabilidad supone reconocer lo que has hecho y ser consciente de ello.

Eso sí, has de reconocer y responsabilizarte de tus errores sin hacer juicios, por ejemplo: “soy muy torpe siempre la cago”, “he cometido este error porque soy idiota” …

Cometer errores es lo que nos hace aprender, no por ello debemos castigarnos. Te pongo un ejemplo, si un niño se culpara y se dijera no puede hacerlo cuando empieza a andar y se cae, ¿crees que aprendería a andar alguna vez?, seguramente se olvidaría de ello y seguiría gateando.

Se que es un ejemplo un poco absurdo, pero quiero que entiendas la importancia que tienen tus pensamientos en ti.

Ejercicio para perdonarse y aceptarse

El ejercicio que te traigo te ayudará a aprender cómo aceptarse y cómo perdonarse a una misma

El ejercicio es el siguiente, quiero que escribas una carta, pero no la vas a enviar porque esta carta es para ti, escribe todo lo que “odias” de tu forma de ser, absolutamente todo, hasta lo más absurdo, y escribe todas aquellas cosas en las que te sientes culpable.

Una vez escrita léela detenidamente y piensa qué es lo que puedes hacer para mejorar.

 Cuando hayas terminado, rómpela.

 A partir de ahora empieza de cero, con todas las lecciones que te han enseñado tus errores, pero dejando de lado la culpa.

Ya estas preparada para empezar de nuevo.

Sin título (400 × 600 px)

SI QUIERES TRANSFORMAR TUS RELACIONES Y PRIORIZARTE

Comienza por ti.

Te presento mi programa insividual Amos Consciente, un programa de 16 semanas con el que te acompaño a ganar confiazna, seguridad y amor en ti misma para construir las relaciones sanas que mereces.

Otros posts que podrían interesarte...

Deja una respuesta