Causas de la dependencia emocional

Causas de la dependencia emocional

La dependencia emocional es muy común hoy en día, no sólo en el ámbito de las relaciones de pareja, podemos tener dependencia en la relación con nuestros padres,amigos, etc.

Por eso es de vital importancia identificar si la sufrimos, para empezar a ponerle remedio.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional se define como una necesidad exagerada que siente una persona hacia otro y que va acompañada de un gran miedo a la pérdida, a sentirse abandonada.

Cuando una persona sufre dependencia emocional siente que la otra persona es la base de su vida, todo gira entorno a ella, porque se piensa que sin ella no podrá valerse por sí misma.

La dependencia emocional se caracteriza por el miedo y el sufrimiento. Puedes estar infeliz en tu relación, pero prefieres continuar en ella porque no sabes quién serías sin esa persona.

Causas de la dependencia emocional

Las causas más comunes de la dependencia emocional son:

1. La autoestima baja

Si no te quieres a ti misma sientes que nadie podrá hacerlo nunca, por eso te conformas con permanecer en relaciones por tóxicas que sean, por el miedo a estar sola o a no encontrar a nadie.

Buscas la aprobación de los demás, sientes que no eres valiosa y empiezas a comportarte de una forma determinada pensando que así te aceptarán.

2. Miedo a estar sola

Has estado tanto tiempo en esa relación que ya no sabes quién serías sin esa persona, piensas que no podrías continuar con tu vida y que jamás superarías el duelo de la ruptura.

Piensas que tu felicidad solo puede aparecer si estás en pareja y por eso empiezas relaciones, para que el otro te aporte lo que no puedes darte por ti misma.

3. Baja asertividad

La asertividad es fundamental y está relacionada con la baja autoestima. 

Si no te quieres y no te valoras a ti misma no te atreves a ponerle límites a los demás, por el temor a que te rechacen o se enfaden contigo.

Prefieres hacer algo que no te gusta antes que decir NO. Además, te cuesta mucho expresar lo que piensas y sientes.

 

Todo esto te impide cortar la relación y dejar de sufrir, seguramente piensas que es mejor permanecer en esa relación que intentar estar sola.

Ahora que ya conoces las causas de la dependencia emocional, lo mejor que puedes hacer para empezar a soltarla  es mejorar tu autoestima, si trabajas en tu amor propio y te abres a la idea de que quererte no es ser egoísta y que puede aportarte muchos beneficios, te garantizo que encontrarás fuerzas para romper esa relación y empezar a pensar en ti misma.

La dependencia emocional se asocia mucho con el concepto de amor romántico de las películas, pero no es así. El amor es compartir y es libre.

Tener pareja es una elección, puedes querer compartir tu vida con alguien o no hacerlo, pero es una ELECCIÓN.

La persona con la que vas a tener la relación más duradera de tu vida eres tu misma y tienes que esforzarte por tener una relación sanan contigo misma, porque si no te quieres a ti misma, si no te valoras, no permitirás que nadie más lo haga y seguirás encadenando relaciones de dependencia.

woman-standing-on-beach-showing-heart-sign-2918563

DESCÁRGATE MI GUÍA GRATUITA