Cómo dejar de sentirme inferior

Cómo dejar de sentirte inferior

Sentirte inferior a los demás es una de las características más comunes de baja la autoestima y por ello es importante trabajar en ello para poder vivir mejor.

Cuando te sientes inferior a los demás tienes la sensación de valer menos que ellos, puedes sentirte inferior con respecto al físico o a la personalidad.

Por ejemplo: puedes sentirte inferior con respecto al cuerpo de otra mujer de tu alrededor o con respecto a su capacidad para realizar presentación en público.

A continuación te voy a dejar las principales causas de la inferioridad:

Causas del sentimiento de inferioridad

La causa principal es que crees que eres inferior a alguien en algún aspecto, tienes esa creencia que para ti es única e innegable. Esa creencia se basa en la percepción que tienes de ti misma, si tu percepción de ti misma no es buena creerás que los demás son mejores que tu.

Los pensamientos típicos son:

«Ella lo hace mejor que yo»

«Yo jamás conseguiré ser así o tener ese cuerpo»

«No tengo talento para hacer esto»

Esta percepción de ti misma puede estar condicionada por alguna experiencia de tu pasado que te llevara a creer que no valías, por ejemplo: si en el colegio eras mala en los estudios y tus profesores te decían constantemente que no ibas a llegar nada, si no se te daba bien algún deporte y tus compañeros se metían contigo, etc.

Aquí te dejo 4  consejos para dejar de sentirte inferior

1. La aceptación

Lo mejor que puedes hacer es empezar a aceptarte tal y cómo eres.

Cada persona es única y sobre todo nadie es perfecto, todo el mundo tiene defectos y lo mejor que puedes hacer es aceptar los tuyos y cambiarlos si lo consideras necesario.

2. Especificar

Especificar el tipo de persona con la cual te sientes inferior es muy importante, te ayudará a determinar qué aspectos de ese tipo de personas son los que te hacen sentir pequeña.

Puede que te sientas inferior frente a mujeres que están muy delgadas, o que se hayan sacado una carrera, que sean más extrovertidas, etc.

Una vez identificado te invito a que observes en qué aspectos eres superior a esa persona, puede que seas más inteligente, más hábil con la tecnología, etc.

No se trata de compararte, sino de que te des cuenta de que igual que encuentras cosas en las que te sientes inferior, habrá otras en las que seas superior.

3. Localiza a tu voz crítica

Tu voz crítica es esa que te dice constantemente que eres la peor, que no se te da bien nada, etc. Se caracteriza por aparecer siempre cuando menos lo necesitas y por tener un tono negativo.

Estos pensamientos te afectan negativamente, pero no debes tratar de eliminarlos, porque aparecerán con más fuerza, tienes que tratar de aceptarlos y cuestionarlos, para cambiarlos.

Anota todos los pensamientos negativos que tengas, absolutamente todos, en un cuaderno, cuando tengas todos intenta cuestionarlos, por ejemplo:

No soy capaz de hacer nada bien, ¿hasta que punto es eso cierto?, ¿no se hacer absolutamente nada de nada?, ¿hay algo que sepa hacer bien?

A medida que vayas viendo que no son reales esos pensamientos, irán desapareciendo y te sentirás cada vez mejor.

4. La opinión de los demás no siempre es importante

Tienes que aprender a saber qué opiniones aceptar y cuáles no. Puede que tu complejo de inferioridad se deba a algo que te decían en el colegio, puede que sufrieras bullying por parte de tus compañeros, que tus profesores se metieran contigo, o incluso tu jefe.

Pregúntate ¿qué autoridad tiene esa persona para tener tanto poder sobre ti?, ¿acaso su opinión es más importante que la tuya?, ¿crees que todo que dice es real al 100%?

Estas preguntas te ayudarán a desacreditar ciertas opiniones que sean negativas para ti retándoles importancia.

Así aprenderás que no te afecten y que no te influyan. Piensa que seguramente la persona que se mete contigo tenga más complejos que tú y que su forma de aliviarlos es meterse contigo.

Si implementas estos consejos en tu día a día te aseguro que irás dejando de compararte y de sentirte inferior.

Los resultados no los vas a notar de un día para otro se trata de un trabajo continuo, en el que cada día tienes que dar el 100% para conseguirlo.

 

woman-standing-on-beach-showing-heart-sign-2918563

DESCÁRGATE MI GUÍA GRATUITA