Los problemas más comunes de la autoestima baja

Reconocer los problemas más comunes de la autoestima baja e identificarte con ellos es uno de los primeros pasos para comprobar el estado de tu autoestima y poder ponerle remedio y aumentarla.

A continuación te dejo los 5 problemas más comunes de la autoestima baja:

Buscar la aprobación de los demás

Si necesitas la aprobación de los demás para sentirte bien contigo mism@ estarás destrozando tu autoestima, porque le das más importancia a la opinión de los demás que a la tuya propia y necesitas que ellos te digan que lo estás haciendo bien para sentir que es así, si no lo consigues sientes que no estás haciendo nada y te acabas frustrando.

Comparación contínua

¿Te comparas continuamente con alguna o varias personas de tu entorno? El hecho de compararte con los demás afecta muchísimo a tu estima, disminuyéndola cada vez más. 

Te hace sentir inferior al resto, y sin capacidades para conseguir lo que quieres, lo que acaba hundiéndote sin ninguna esperanza de conseguir tus sueños.

Culpabilizarte

La culpa no es mala, nos ayuda a empatizar con los demás a saber cuando hemos hecho algo mal. Se vuelve negativa cuando te sientes culpable por todo, incluso por las cosas que no son responsabilidad tuya y esa culpabilidad puede llegar a hacer que entres en depresión y a que te sientas mal contínuamente.

Preocuparte en exceso por el futuro

La preocupación excesiva por el futuro es sin duda uno de los problemas que lleva consigo una autoestima baja, ya que, te proporciona una sensación de incertidumbre muy grande, lo que te lleva a pensar que no eres capaz, te acabas obsesionando con lo que pasará en unos años y te despreocupas de lo que está pasando en este momento. Iniciarte en el Mindfulness puede ayudarte mucho a vivir el presente.

El miedo generalizado

Si tu autoestima es baja sientes un miedo constante e irracional, te sientes vulnerable y débil y empieza a extenderse a todas las áreas de tu vida.

Puede que sientes un miedo atroz a ser abandonad@, rechazad@ o incluso a estar sol@. O puede que sientas miedo de relacionarte con los demás, debido a tu timidez e inseguridad o que simplemente tengas miedo a caer mal a alguien y evites cualquier contacto con las personas de tu entorno sobre todo cuando son desconocidos.

Cómo conclusión

Ya te he contado los cinco problemas más comunes de la autoestima baja, si te sientes identificad@ con uno o varios de estos problemas sobre todo no te asustes, la autoestima baja tiene solución y ahora te toca poner a ti de tu parte e intentar mejorarla. Pedir ayuda es difícil y nunca se confía demasiado en las personas, pero tienes que intentarlo, porque al otro lado te espera la felicidad.

¿Quieres mi guía gratuita para perder peso?