Cómo dejar atrás el pasado

Todos los recuerdos de nuestro pasado condicionan nuestro presente y nuestro futuro. El vivir muchos éxitos o fracaso es lo que inclinará la balanza hacia el lado del bienestar o de la depresión.

Es por ello que saber cómo dejar atrás el pasado es crucial si éste te está afectando negativamente y quiero dejarte algunos consejos para que te liberes de esa carga y puedas comenzar un nuevo capítulo en tu vida.

¿Es posible olvidar el pasado?

Estamos acostumbrados a pensar que es imposible dejar atrás el pasado, porque todos los recuerdos vividos quedarán para siempre grabados en nuestra memoria, pero es importante entender que esto no es del todo cierto.

Por supuesto que no podemos olvidar todo lo que hemos vivido, y de hecho, no es correcto hacerlo, pero sí podemos controlar la carga, el peso y el significado que nos producen esos recuerdos y sobre todo las emociones que nos hacen sentir.

A continuación, voy a dejarte una serie de ejercicios para que puedas liberarte de tu pasado.

Cómo despedirte de tu pasado

1. Escribe una carta

Un ejercicio muy bueno para olvidar tu pasado es escribir una carta con todos los recuerdos negativos y todos aquellos errores y fracasos que siguen torturándote. Escríbelo todo, hasta lo más absurdo, no te dejes nada y una vez que lo hayas escrito ¡quémala!

Este ejercicio te ayudará a liberar todo lo que llevas acumulando en tu interior durante tanto tiempo.

2. Perdónate a ti misma

Es importante que aprendas a no juzgar todo lo que has vivido. Acepta tu responsabilidad y piensa que lo pasado pasado está, no puedes hacer nada para cambiarlo, porque ya ha pasado, pero lo que si que puedes hacer es perdonarte y empezar a cambiar tu presente.

3. Vive el presente

¿Cuántas horas al día pasas pensando en el pasado y cuántas horas pasas pensando en el presente?

Seguramente pasas más tiempo en tu pasado que en el presente lo que te aleja de disfrutar el momento. Solo tenemos una vida para vivirla y cada segundo cuenta, no podemos perder ese tiempo tan valioso pensando en las cosas que ya no tienen remedio. Empieza a invertir tu tiempo pensando en el presente y te garantizo que te sentirás muchísimo mejor.

4. Dale sentido a tu vida

Si en el pasado no conseguiste lo que querías, no importa, tienes nuevas oportunidades en tu presente para hacer y la experiencia de las cosas que no debes hacer. Recurre a tu pasado para aprender de tus errores, no para sentirte como una fracasada.

Todos cometemos errores y lo bueno es que podemos aprender de ellos. Comienza a dar los primeros pasos para darle sentido a tu vida y hacer lo que realmente quieres.