Cómo saber si sufro dependencia emocional
Si estás aquí es por que intuyes que puedes sufrir dependencia emocional, pero no lo tengas claro. No te preocupes, te aseguro que cuando hayas terminado de leer el post no te quedará ninguna duda.
La primera vez que oímos hablar de la dependencia emocional nos quedamos perplejas, sentimos en nuestra interior una mezcla de emociones que van desde la tristeza a la esperanza.
Sentimos tristeza porque nos vemos reflejadas en ello y eso nos hace sentir mal. Entendemos que lo que sufrimos tiene un nombre y suena duro. Es duro ver que no es amor lo que sentimos sino dependencia. Además, sabemos que será un camino largo en el que tendremos que tomar decisiones difíciles que para nada son de nuestro agrado.
Además, sentimos esperanza, porque al fin podemos ponerle nombre y apellidos a lo que estamos sintiendo. Al fin podemos entender lo que nos está pasando y saber que tiene solución y que se puede salir de ello.
A continuación, te enseño como saber si sufres dependencia emocional.
Características y síntomas de la dependencia emocional
La dependencia emocional tiene una serie de características que no tienen por que ser las mismas en cada persona.
Lo que más caracteriza la dependencia emocional es el sufrimiento. Un sufrimiento que puede que lleve días, meses o incluso años.
A continuación, te dejo cuáles son las características y síntomas más frecuentes de las mujeres que sufren dependencia emocional:
- Sientes que necesitas a tu pareja, no concibes la vida sin ella.
- Te sientes incapaz de dejar la relación. Sientes que si lo haces te acabarás arrepintiendo.
- Le exiges a tu pareja que te demuestre constantemente que te quiere. Si no te lo demuestra sientes que ya no te quiere.
- Deseas estar con tu pareja todo el tiempo. Quieres ser su prioridad.
- Tienes miedo de que tu pareja te abandone o rompa la relación.
- Querer cambiar a tu pareja. En realidad, hay muchos aspectos de tu pareja que no te gustan y por eso quieres cambiarlo.
- Has dejado de ser tu misma para gustarle. Incluso puede que hayas llegado a hacer cosas que jamás te hubieras imaginado con tal de que note deje.
- Te has alejado de amigos, familiares...Lo has convertido en el centro de tu vida.
- Cancelas tus planes cuándo te propone algo.
- Aparecen en tu cabeza constamentente dudas sobre si le quieres o no o sobre tus sentimientos hacia tu pareja.
- Sientes la necesidad de controlar a tu pareja.
- Tu relación ha sufrido varias rupturas, pero os reconciliáis pensando que esta vez va a funcionar.
- Te cuesta dormir y sufres ansiedad. Además, tienes ganas de llorar todo el tiempo, sientes impotencia y has perdido completamente la ilusión.
Si te sientes identificada con varias de estas afirmaciones, sufres dependencia emocional, pero tranquila, te garantizo que tiene solución.
Cuando hay dependencia en una relación no hay amor. Sientes que necesitas a esa persona, no que le amas. Lo ideal en estos casos, es dejar la relación, aunque se que si no te sientes preparada da igual lo que te digan o lo que leas que no vas a hacerlo. Además, puede tener grandes consecuencias en tu vida.
Por eso si sientes que por ti misma no puedes superar la dependencia emocional, puedes echarle un vistazo a mi programa “Libérate de la dependencia emocional”, dónde trabajaremos tu autoestima y la dependencia y te daré muchas herramientas para conseguirlo. Si quieres saber más del programa o hablar conmigo, te invito a una sesión gratuita dónde podremos charlar.
Reserva tu sesión GRATIS
Otros post interesantes...