Las heridas de la infancia y su efecto en tus relaciones.
Las heridas de la infancia tienen un gran efecto en nuestra vida sin que seamos conscientes de ello. Nos generan dolor y se activan en las situaciones donde se reviven esas experiencias que nos hicieron sufrir y que nos hacen sentir emociones desagradables como el miedo, la ira, la soledad, la tristeza, etc.
¿Cuándo se crean las heridas de la infancia?
Estas heridas se crean cuando vivimos situaciones dolorosas con nuestros padres cuando somos pequeñas. Situaciones que en las que hemos experimentado abandono, rechazo, traición,
humillación e injusticia, y que nos provocaban un gran dolor. Ese sufrimiento se ha grabado en lo más profundo de tu inconsciente, por eso esa herida sigue apareciendo en tu vida hasta que la sanas.
De pequeña tus únicos referentes son tus padres, los necesitas para sobrevivir y por ello, son grandes figuras para ti. De ellos, aprendiste lo que es el amor y la forma de relacionarte con los demás. Por eso, si en esta etapa no nos sentimos protegidas o amadas naceremos con creencias con “no soy valiosa”, “no soy querible”, “no soy suficiente”,etc.
¿Cómo se producen las heridas de la infancia?
En la infancia se crean los tres aspectos más importantes de nuestra vida:
- La autoestima: la valoración que hacemos de nosotras mismas.
- El apego: la relación que tenemos con los demás.
- Las creencias sobre las relaciones y la vida.
Por lo tanto, si el vínculo con tus padres no te genera seguridad y el amor que necesitas desarrollarás una baja autoestima y un apego inseguro y acabarás desarrollando creencias limitantes sobre el amor y las relaciones.
Los padres tienen sus propias heridas, que igual que tú no lograron sanar y por eso te las transmitieron y sus padres a ellos y así de una generación a otra. Por eso, es tan importante que seas capaz de sanar tus heridas, porque de esa manera cortarás el círculo y tus hijos no sufrirán esas heridas.
Tipos de heridas de la infancia
Existen 5 heridas de la infancia y cada una se relaciona con un tipo de miedo.
- La herida de abandono, relacionada con el miedo a la soledad.
- La herida de rechazo, relacionada con el miedo a ser rechazadas.
- La herida de la humillación, Relacionada con el miedo a la libertad.
- La herida de injusticia, relacionada con el miedo a la vulnerabilidad.
- La herida de traición, relacionada con el miedo a conectar con los propios sentimientos.
Cada una tiene unas creencias y características propias de la herida y una máscara como mecanismo de protección.
Al usar máscaras para protegernos, estas heridas nos impiden ser quienes somos realmente.
Cuando nos encontramos con situaciones que nos generan miedo, tristeza, ira,…se activa nuestra máscara de manera automática, lo que aumenta aún más nuestra herida. Por eso el autoconocimiento es la clave para superar las heridas emocionales.
Cómo afectan en tu vida las heridas de la infancia.
- Te impiden alcanzar tus objetivos.
- Te bloquean, impidiéndote avanzar.
- Te generan frustración e inseguridad.
- Problemas en las relaciones de pareja o familiares.
- Sentimientos desagradables de vacío, dolor, soledad, tristeza...
- Sensación de pérdida de control.
- Desconfianza hacia ti misma o los demás.
- Sensación de no haber hecho nada con tu vida.
- Te cuesta tomar decisiones por ti misma.
- Te comparas constantemente, lo que te hace sentir inferior.
Como puedes observar, las heridas de la infancia tienen muchas consecuencias para cualquier aspecto de tu vida. Por eso, es muy importante que empieces a trabajar en ellas.
El primer paso, es trabajar tu autoconocimiento para entender dónde se generó esa herida, que creencias tienes propias de esa herida y como sanarla y por otro lado, trabajar tu autoestima para mejorar la valoración que tienes de ti misma y empezar a comportarte y a ser como realmente quieres.
Si sientes que ha llegado la hora de descubrir tu herida y sanarla para siempre y cortar así el círculo vicioso del dolor y el sufrimiento te recomiendo mi programa sana las heridas emocionales, un programa completo que trabaja tu herida desde el inicio para sanarla para siempre.
Reserva tu sesión GRATIS
Otros posts que podrían interesarte...